SÍGUENOS EN FACEBOOK

MAESTRO SAXOFONISTA D. JUAN CARLOS DE LA FUENTE SANTIAGO

D. Juan Carlos De la Fuente, nacido en Madrid el 18 de marzo de 1.967, con raíces abulenses, inicia estudios musicales a edad muy temprana en la localidad El Tiemblo ( Avila )en la que aprende una enriquecedora base y conocimientos de armonía. Con tan solo 16 años entra a formar parte de la banda del G.M de Salamanca, donde estuvo tres años los cuales compagino con sus estudios diplomándose en los Conservatorios de Salamanca , Avila y Madrid . Ha realizado cursos de perfeccionamiento, clases privadas así como seminarios internacionales de Pedagogía Musical, Técnicas contemporáneas del saxofón, Respiración Diafragmática y Continua improvisación, Rearmonización, Jazz, Técnicas Modernas de Solfeo, Piano ,Percusión, Dirección de orquesta y Banda , consiguiendo en todo su aprendizaje las mas altas calificaciones como un estudiante ejemplar y gran referente a seguir .

En su carrera como estudiante a contado con clases magistrales de grandes profesores nacionales e internacionales como: A. Piquero, Miguel A Gómez Martínez, Joe Handerson, Paquito D´ Ribera o Pedro Iturralde . Al día de hoy De la Fuente domina virtuosamente la familia de los saxofones, estando considerado un excepcional interprete, con un sonido dulce y personal, excelente estilista en el arte de la improvisación, tan solo hace falta escuchar alguna de sus interpretaciones para afirmar esta realidad, ha sido el primer saxofonista que actuó en televisiones privadas en la primera orquesta que se creó en Antena 3Tv, además de participar en numerosos programas de radio y televisión a nivel nacional e internacional.

Mediante concurso-oposición obtuvo plaza para Bandas de Música del Estado , pasando por la segunda promoción de C.C.M.M (Lérida ) la de M.A.C.A.N de las palmas de Gran Canaria ;la del Buque Juan Sebastian El Cano  y en la I. Del Rey ( Madrid ),donde todas fue solista , además de ser Concertista ocasional con la Banda Militar de Toledo.

D. Juan Carlos De la Fuente ha dado la vuelta al mundo por lo que se le considera un músico internacional actuando en: La Republica Dominicana, México, Estados Unidos , Japón, Filipinas, Indonesia, La India, Egipto, Grecia, Túnez, Francia, Italia, Alemania y Bélgica… entre otros .

Ha trabajado y colaborado con grandes orquestas y big-band de renombre , combos, grupos de cámara , Jazz, Pop, Rock, Salsa, Afro, Flamenco, Orquestas Sinfónicas, Conciertos , Galas, Giras, Festivales y musicales en los mejores y más prestigiosos escenarios , auditorios ,teatros, plazas de Toros y catedrales de toda España; a intervenido en multitud de grabaciones discográficas como   compositor ,Director e interprete de videos musicales y bandas sonoras para documentales, series televisivas y cine, ha representado zarzuela y películas como actor-músico acompañando a artistas y atracciones de primera línea; Así mismo a impartido clases en colegios, academias, rocservatorio, y escuelas de música . En su intensa trayectoria  a adaptado, escrito, trascribiendo e instrumentando gran cantidad de arreglos, encontrándose algunas de sus partituras expuestas en museos y en el área de Cultura del Vaticano.

De la Fuente fue Director de una Banda de Músicos de Madrid , Director titular de la Coral Abulense Tomás Luís de Victoria ,Director de la Banda y Escuela Municipal de Música de Cenicientos ( Madrid), Director y fundador de la Banda de la ciudad de Avila ,Director invitado de las corales Cameráta Abulense, Amicus Meus y de las Monjas Clarias ,destacando la Sinfónica de la Policía Nacional, la del Tiemblo ( Avila ) y San Martin de Valdeiglesias ( Madrid ),Villamayor ( SA ), Navaluenga ( Avila ), Humanes ( M ) y de la orquesta B Sinfónica Teresiana, llegando a dirigir una treintena de agrupaciones tocando a la vez mas de 1500 músicos y a mas de 340 cantantes al unísono.

Como compositor acumula grandes éxitos, con más de un centenar de obras (todas ellas registradas en la S.G de Autores) homenajeándole entidades a las que ha dedicado alguna de sus creaciones, nombrándole Hermano Honorífico de cofradías , entre otras . Ha grabado más de 35 discos ,tres de ellos en solitario .

Editado Mercedes Ruiz Subdirectora y locutora de Radio Axer.

Yo Manuel Barberá Ferrando, en mi condición de Director de Radio Axer, puedo decir y digo que conocí a Juan Carlos de La Fuente circunstancialmente a causa del COVID-19, al escucharle a través de Internet, me gustó su forma de interpretar las melodías que tocaba y me puse en contacto con él mencionado saxofonista.

A partir de nuestro primer contacto se fue creando una bonita relación de amistad entre el músico y Radio Axer, por lo que en diversas ocasiones hemos interactuado conjuntamente en algunos eventos, como por ejemplo la visita al parque Europa de Torrejón de Ardoz, donde fui invitado por el concejal de cultura de la localidad.

Así hemos ido formando una bonita unión amigable de la que cada día estamos más comprometidos en continuarla y por la que el amigo Juan Carlos ya está considerado como un miembro más del equipo que forma Radio Axer a nivel mundial.

Considero a Juan Carlos un hombre honesto y sincero, al que se le puede brindar esa amistad que otros no merecen, ya que si le necesitas está presente y si te necesita te lo dice sin tapujos ni rodeos, pues es una persona de los pies a la cabeza en todos los aspectos y en la que se puede confiar, y si es como músico, siempre hay un mejor, pero si puedo decir que me gustaría conocer a ese mejor si lo hay.

Felicidades amigo Juan Carlos por ser como eres.

Escritor y Director de Radio Axer Manuel Barberá Ferrando.

 

Algunos de sus temas editados, grabados en CD Y DVD por grupos de prestigios ,siendo estrenadas algunas de ellas con músicos de la talla del catedratico Manuel Mijan quien incluyó uno de sus temas en su método El Saxofón Clasico en España, y sirviendo de sintonias para programas de TV, Radio, anuncios publicitarios o como obras en certámenes, les selecionarón para ser compositor oficial de la junta de semana santa Salmantina y la ciudadania de Ávila le nominó para Abulense del año. Ha escrito artículos musicales para revistas de tirada nacional ,participa en programas de Castilla y león Televisión, fué mencionado extensivamente en los libros Tradición Musical de El Tiemblo , Apuntes taurinos del Tiemblo , Circo para todos los Públicos, Bandas de Música de la provincia de Ávila, suele ser requerido para impartir cursillos, pregones de honor, conferencias o formar parte de jurados en concursos, certámenes.. Actualmente De la Fuente además de  componer, interpretar, dirigir, y  grabar con varias formaciones de diversos estilos, lidera un cuarteto de (Jazz) y da recitales en solitario .

Sus discos grabados pueden adquirirlos a través de la página de Radio Axer .  

 

MAESTRO SAXOFONISTA D. CHRISTIAN DE LA FUENTE

D. CHRISTIAN DE LA FUENTE . Nació en Leganés el 9 se Septiembre de 1994, descendiente del Tiemblo ( Ávila ),con tan solo dos años conecta con el arte de la música de la mano de su padre (reconocido Saxofonista, compositor y Director de Bandas), el cual le enseña la base; ya con esa edad tocaba una treintena de melodías definidas al piano. Un año mas tarde ,tocara la batería y con solo cuatro años comienza a estudiar saxofón soprano intercalándolo con el lenguaje musical en la escuela municipal de Leganés, sin hacerse esperar debuta con los alumnos de la banda de Ávila, interpretando solos al saxo y de percusión, un poco mas tarde será solista de esta banda . Ha pertenecido como percusionista al coro parroquial de El tiemblo ( Orquesta Sinfónica de Ávila) y como saxofonista a la banda municipal de Cenicientos .

Trabajo y colaboro con artistas ,orquestina y Big Band de renombre como los Cantores de Híspalis, Azúcar Moreno, la Riviera Retro entre otros ,hay que sumar programas de radio y televisión, así como las siguientes Bandas : El Tiemblo, San Martin de Valdeiglesias, Las Navas del Marques, Casillas, La Militar de Toledo, La sinfónica de la policía Nacional y en varios encuentros castellanos leoneses tocando más de 1300 músicos a la vez y más de 300 voces.

Domina la familia de los saxofones soprenino, soprano alto, tenor y barítono… más el clarinete, además de percusión clásica, láminas, instrumentos latinos. Ha recibido clases privadas  con Pedro Iturralde, cursos de Improvisación en Villa Mayor de Almunia, Dirección Musical, Piano, Batería y cajón en el conservatorio Arturo Soria de Madrid y Batería moderna en el campus Villa de El Tiemblo con grandes profesores. Le dedicaron una composición que tiene por título Lían  ( Concierto para saxofón ) la cual interpretó como solista en la Banda de Ávila .  Ha grabado varios discos, escrito arreglos y tiene varias composiciones propias. Obtuvo premio de música de cámara organizado por juventudes musicales Abulenses.

Ha impartido clases puntuales de viento madera en la escuela interna de la Banda Musical de El Barraco y tiene las Diplomaturas de profesor de percusión y Saxofón. Es componente asiduo de las Bandas de el Barraco y de Cadalso de los Vidrios ,interpreta con regularidad zarzuela con una orquesta filarmónica, pertenece a Jazz villa ( dúo de saxo y Piano ), a un grupo de música regional ( Pop Latín y Swing ) a una Dixie  Land a la Metro Big band con la cual actúa frecuentemente en la popular sala de Jazz Clamores de Madrid , es profesor de percusión y saxofón en la escuela Municipal de Música de Cadalso de los Vidrios y en la escuela Municipal de Argés, así como director y profesor del coro del convento Hermanas Clarisas de Ávila y del coro polifónico de Villanueva de Ávila.

Editado Mercedes Ruiz Subdirectora y Locutora de Radio Axer 

Christian de La Fuente, un joven al que conozco desde hace algún tiempo y al que, tras observar muy detenidamente su curriculum, creo que llegará a ser si las oportunidades le acompañan una gran figura de la música, especialmente de la familia del Saxofón, sin olvidar por supuesto el resto de especialidades instrumentales que igualmente domina a la perfección.

Christian todavía es joven, y aunque maduro le quedan muchos años para seguir aprendiendo en lo que ha soñado desde la cuna, «la música» en muchas facetas de la misma de las que se pueden nombrar algunas como Piano, Batería, la familia del Saxofón al completo, Composición y arreglos, Dirección de orquesta, además de todos los pasos que ya ha dado a pesar de su joven edad.

Siempre se ha dicho que hijos de gatos cazan ratones y es una verdad como un templo, pues el hijo de un buen profesor, fácilmente será un gran maestro en la materia.

Sigue así amigo Christian, pues te auguro un gran porvenir a poco que la suerte te acompañé.

Un fuerte abrazo de tú amigo.

Manuel Barberá.