Yo Manuel Barberá Ferrando, no tenía la menor idea de que existieran radios on line o sea por Internet, cuando una noche a mediados del mes de noviembre de 2007, vi a uno de mis contactos en el chat y le pinche a fin de conversar con dicha persona. Me comentó que estaba escuchando una radio por Internet, le pedí que me pasara el enlace para intentar escucharla yo también y me lo pasó, pudiendo a los pocos instantes escuchar aquella radio a través de mi ordenador.

A partir de ese momento pensé en si yo también podría retransmitir por radio desde mi casa y, tras averiguar cómo contactar con dicha radio, les pregunté si yo lo podía hacer respondiéndome que si, pero que necesitaba tener al menos dos mil canciones, por lo que les respondí que tenía cerca de cinco mil y me dijeron que ya me avisarían.

Estuve esperando más de una semana y nadie me dijo nada, por lo que decidí montarme mí propia radio, cosa que comenté con uno de mis hijos respondiéndome que era una buena idea.

Me informé de que programa se trataba y donde lo podía conseguir, contacté con la empresa que me dijeron de México y efectivamente tenían el Sam Broadcaster pero que valía 300 Euros, cosa que me pareció algo caro pero quería tener mi radio y lo encargué.

Tras pagarlo anticipadamente a los pocos minutos me llegaba el esperado Sam Broadcaster y ahora venía la parte más complicada.

Era la primera vez que yo veía el programa por lo que no tenía ni idea de cómo debía instalarlo, pero no me iba a rendir fácilmente y me puse en contacto con el vendedor que tuvo más paciencia que un santo, y después de dos noches sin pegar ojo ya que trabajaba por el día, con la ayuda desde México empezó a sonar el Sam pero no la radio, ya tenía el programa instalado y sonando pero me faltaba lo más importante, que se escuchara a través de los reproductores de los oyentes y si, con la ayuda que me dio el vendedor ya pude escuchar a través de mi página web.

Al fin había superado todos los obstáculos y si yo escuchaba, igualmente escucharían los demás oyentes que se conectaran a mi web, por lo que rápidamente coloque el enlace en ella y fui pasando la información a mis contactos, abriendo Radio Amiga la madrugada del 8 de diciembre del año 2007.

Por la mañana llamé a mi hijo Carlos comunicándole la novedad de lo que se alegro mucho, diciéndome que ahora ya podría grabar alguna de sus actuaciones con la orquesta que estaba de teclista y pasarlas por radio, pero desgraciadamente no llegó a tiempo de hacerlo falleciendo inesperadamente el 18 de diciembre.

Durante algún tiempo me olvidé de mi Radio Amiga, fue un golpe muy doloroso y no estaba yo para músicas ni nada, hasta que pasados unos meses volví a conectarla, creciendo día a día la audiencia hasta llegar a tener 16 locutores a nivel mundial.

Cuando llevaba un par o tres de años con la radio abierta solamente con música, le cambié el nombre de Radio Amiga por el de Radio Axer, y con 12 locutores a 2 horas cada uno en activo y 4 de reserva, una de las locutoras que se hacía llamar DJ Ébora y emitía desde un pueblo de Logroño, un día se presentó un periodista en su casa para hacerle una entrevista sobre la radio, por lo que ella me llamó para comunicármelo y si quería que me la hicieran a mi, respondiendole que no, que se la hicieran a ella y a raiz de esa entrevista fue cuando TVE en el programa «GENTE», acudió a su casa para filmar un reportaje en directo mientras ella estaba emitiendo en Radio Axer, cosa que aumentó muy considerablemente el número de oyentes a nivel mundial.

Al cabo de un largo tiempo Ébora me dijo que estaba cansada, que buscara alguien para ocupar su lugar y no tuve ningún problema ya que tenía los de reserva.

Fue pasando el tiempo y poco a poco los locutores se fueron saliendo, porque la verdad «todo cansa» llegando el momento en que la radio iba casi sola con música, hasta que conocí a nuestra querida Mercedes Ruiz, una mujer que vale para todo, pues lo mismo plancha un huevo que fríe una corbata, siendo ella la que tomó las riendas de Radio Axer.

Actualmente Mercedes lleva al frente de mi radio más de dos años, y cada día tiene más oyentes de España y de los 66 países que sintonizan las ondas de Radio Axer, permaneciendo la radio 24 horas abierta con música y las entrevistas que se vienen haciendo casi a diario de 17 a 22 horas a toda clase de personas, médicos, políticos, comerciales, escritores, cultura, deportes, músicos, alcaldes, diputados, presidentes, cantantes, taxistas, pintores, transportistas, estudiantes, magos, etc.

Ante los micrófonos de Radio Axer, pueden pasar todas las personas que quieran hacerlo con una sola condición, no ofender a nadie y respetar a todos los oyentes.

Gracias a todos por la atención.

Vuestro amigo.

Manuel Barberá.n

.